Tras el anuncio de esta decisión, Augusto César Lendoiro, ponía fin a 25 años de mandato ininterrumpidos, el más largo de la historia del fútbol español. Augusto César Lendoiro, quien endeudó al club, se refería a la singular composición del accionariado deportivista pero con la que se logró salvar al club de la desaparición. El 11 de febrero de 2013, Domingos Paciência abandona el puesto de entrenador tras apenas mes y medio, y conseguir tan solo 4 puntos en 6 partidos, deja el cargo al no verse con fuerzas de sacar al equipo de la última posición del campeonato. Llega Gaizka Garitano, el que fue entrenador del equipo local de Ipurúa tras un mes de rumores en el que se vinculaba a Paco Jémez con el equipo coruñés. Si bien el Deportivo contaba con un himno más tradicional que el actual (compuesto en 1924 por Maximiliano Svarmanoff), la aparición del «Súper Dépor» y la imagen de renovación del club llevaron a la directiva a sustituir el himno histórico por uno más moderno, compuesto por el grupo coruñés Cacahué.
Con todo ello, el equipo coruñés no logró su único objetivo: el retorno a Segunda División pese a destituir a Fernando Vázquez y contratar a Rubén de la Barrera el equipo cayó eliminado en la primera fase que daba acceso a la fase de clasificación para el playoff de ascenso. Alcorcón, a partir de la jornada 15 y 16 y 18 el Depor estaba en ascenso directo pero finalizó la primera vuelta como cuarto clasificado, en la segunda vuelta ganó al Albacete 2-0, pero luego 26 hasta 35 tenía racha de 10 partidos sin ganar y provocó la destitución de Natxo González, pero el Depor en la última jornada de liga ganó 2-0 a un Córdoba C.F. Inició la competición con victoria en la jornada 1 frente al Real Oviedo en Riazor por 3-2 con Anquela a los mandos, sin embargo en un clima de guerra social que se trasladó al terreno de juego, el Depor encadenó la peor racha de resultados de su historia con 19 partidos seguidos sin conocer la victoria hasta que venció en la jornada 21 al Tenerife en Riazor por 2-1 con gol en el último minuto de Peru Nolaskoain.
Sin embargo, el juego de los gallegos no es lo suficientemente bueno y, también, la falta de gol tras la marcha de Lucas Pérez, lastra al equipo gallego, que no volvería a ganar hasta la jornada 7, ante el Sporting en Riazor. En el último partido del play off fue derrotado por 1-2 en la prórroga por el Albacete Balompié en un Riazor abarrotado y en el que los socios tuvieron que pagar al ser un partido organizado por la RFEF, entrenados precisamente por Rubén de la Barrera, no renovado por el club una temporada antes al no conseguir el objetivo. Maaaastican la primera jugada del partido los hombres de Setién. El escudo oficial del club consiste en un cinturón de caballero que rodea el pendón morado de la Sala Calvet y la bandera de Galicia. Corona Real en el centro del pendón y sobre el escudo. La Ciudad Deportiva de Abegondo, denominada El mundo del fútbol, es un complejo deportivo del Real Club Deportivo de La Coruña, inaugurada en 2003. Ubicada en Abegondo y con una superficie de 90 000 m², acoge los entrenamientos del primer, segundo equipo y los equipos inferiores del club. Tras la era Irureta, entrenador del «Euro Dépor», el club coincidiendo con la celebración de su centenario en 2006, entra en una etapa de transición caracterizada por una grave crisis económica y las deudas.
Unos días después jugaría por primera vez en la primera división, en la victoria de su equipo por 1-0 frente a Newell’s Old Boys correspondiente a la undécima fecha del Torneo Transición. Al finalizar este partido se produjo una sentada de la afición frente a la puerta de cristales. El mismo año en diciembre, se coronó campeón del Clausura 2012 tras vencer a Unión Española en la tanda de penales (habían perdido 3-1 en la ida y ganaron 3-1 en el partido de vuelta). «penalti». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 2019 una tercera en la calle Real de La Coruña. La dirección del estadio es Calle Manuel Murguía, s/n 15011 La Coruña. El Estadio de Riazor está situado a unos cuantos metros de la playa del mismo nombre en la ciudad de La Coruña. El 29 de junio de 2017, se añadió al nombre del estadio el patrocinio de la entidad bancaria gallega Abanca. El filial del Deportivo es el Deportivo Fabril, fundado en 1963. El Fabril S.D., nacido en 1914, en 1948 se convirtió en club asociado al Deportivo y en 1963 se fusionó con el Club Deportivo Juvenil tomando el equipo resultante el nombre de Fabril Deportivo.