El muñeco, que era portado por Iñigo Subiza, se encargó de dar ambiente en los partidos durante tres temporadas en Segunda y Primera División, siendo célebres los conjuros que realizaba con un gran caldero humeante en el terreno de juego de El Sadar. Además, tiene características ofensivas que nos van a dar opciones de crear juego. Llega a la última jornada con muchas opciones de descender. La temporada en la Segunda División comenzó bien para Osasuna ya que venció por (2-0) al F. C. Barcelona B y se colocó líder, y en la segunda jornada logró sacar un empate de Zaragoza con un (1-1) frente al Real Zaragoza. Vicente Parras asume el cargo promocionando desde el filial, pero es incapaz de bloquear el declive del equipo y a falta de una jornada para la finalización del campeonato, el Elche desciende a Segunda División B tras 18 años sin jugar en ella.
Después de abrir los regalos y quedarse alucinado con los que le habían dejado sus majestades, la mejor manera de estrenar la equipación fue yendo al entrenamiento del equipo en el Carlos Tartiere. ↑ «Nueva directiva del C. D. Tenerife». Tras la aprobación por parte de la directiva del proyecto de himno, se procede a la grabación del mismo, que contó con la supervisión del compositor y músico Josep Mas «Kitflus», además de participar en la misma el propio Casimiro Ortega, su hijo Javier, Tony Ronald, Fran Mercader o Amadeo Jaén (del grupo Los Diablos). La primera junta directiva del España Balompié quedó presidida por Alfonso del Castillo Ochoa, siendo la vicepresidencia para Roberto Vicente mientras el cargo de tesorero iba a manos de Juan del Castillo Ochoa, el de secretario para Vicente Peris Mencheta, quedando como vicesecretario Salvador Morales. Ademas, nadie en los análisis ha tomado en cuenta la dificultad del calendario esta temporada.
Cuenta la leyenda que en su primera visita a Elche, Antón Fivebr contempló las maravillosas vistas de la ciudad desde lo alto de la torre de la Basílica de Santa María. Dicha incorporación fue idea del entrenador checo Antón Fivébr. Por esas fechas ya estaban en marcha las conversaciones para la fusión de ambas sociedades, aspecto que fue aprobado en sendas juntas generales extraordinarias: la del Sevilla Balompié el 6 de diciembre y la del Real Betis Football Club el 8 de diciembre. En la siguiente temporada, el conjunto rojillo accedió a la Copa de la UEFA como subcampeón de la Copa del Rey, ya que el Real Betis se clasificó para la Liga de Campeones de la UEFA. No obstante, estos refuerzos no lograron mejoras significativas en la clasificación de la Liga y el club acumuló una deuda de 900 millones de pesetas (5,4 millones de euros). Por otro lado, es uno de los cuatro únicos clubes profesionales de España, junto al Real Madrid, F. C. Barcelona y Athletic Club, que no es una sociedad anónima deportiva, de manera que la propiedad del club recae en sus socios. Finalmente, tras empatar (2-2) frente al CE Sabadell, Osasuna se mantuvo en Segunda División, eso sí, Osasuna sufrió mucho puesto que llegado el descanso el conjunto navarro perdía por (2-0) y el Real Racing Club de Santander ganaba (0-1) al Albacete Balompié, resultado con el concluyó ese encuentro, y en la segunda parte, Osasuna, consiguió remontar el partido, y con el (2-2) que conseguía Javier Flaño para el equipo rojillo, se desató la locura para Osasuna.
En la temporada 2005/2006, de la mano del director técnico mexicano Javier Aguirre, Osasuna fue el subcampeón de invierno de la Liga. En el año 2010, y después de casi 50 años, el club logró a clasificarse para la Liga de Campeones de la UEFA (por entonces llamada Copa de Europa). En la temporada 2010-11 terminó en cuarta posición al final de la liga de Segunda División, lo que le habría supuesto el ascenso a Primera División (ya que el tercer clasificado fue el Fútbol Club Barcelona «B» que no podía ascender) de no haber sido por un cambio en el sistema de competición que se implementó por primera vez esa temporada y que introdujo un play off de promoción entre el cuarto, quinto, sexto y séptimo clasificado. Históricamente, su presupuesto anual se encuentra entre los más bajos de Primera División. En la temporada 2008/09 contaba con 11 000 abonados, 11 peñas y un presupuesto de 6.900.000 €. Para la temporada 2016-2017, el Elche una vez más renueva prácticamente su plantilla con numerosas altas.