Abarca secciones desde la edad de benjamines hasta la de juveniles antes de acceder al equipo filial del club, el Betis Deportivo Balompié, que es ya el único existente tras la desaparición del Real Betis Balompié «C» en el verano de 2011. Estas se dividen en dos equipos de juveniles en la División de Honor Juvenil y en la Liga Nacional Juvenil, dos equipos de la categoría de cadetes: uno de ellos en División de Honor y el otro en Primera Andaluza. En 1998, por acuerdo del club, presidido por Manuel Ruiz de Lopera, y la inmensa mayoría de las peñas se procedió a la disolución de la federación, creándose una coordinadora, que formaría parte del organigrama del club. La Federación de Peñas Sportinguistas concede anualmente los premios Gesto Sportinguista, a las personas o instituciones que se hayan significado en alguna acción positiva para el club, y Molinón de Plata, al jugador más destacado de la temporada.
En el año 1967, los dirigentes de las diferentes peñas crearon una federación que se legalizó en octubre de ese mismo años, para aglutinar y servir como nexo de unión entre el club y el peñismo. El arranque de temporada del equipo es sobresaliente y se logra alcanzar el liderato en la jornada 7, siendo el único equipo de la categoría sin perder ningún encuentro en todas las jornadas disputadas hasta ese momento. Para la temporada 2015-16 pidieron un traslado hasta Fondo 2º Anfiteatro (zona colindante con Gol Sur) debido a la demanda de socios por formar parte de este grupo y así poder usar la altura como mecanismo de animación. Tras la finalización de la temporada 2015-16, los dos grupos de animación en ese momento activos deciden unirse bajo un mismo nombre con la intención de unir el foco de animación hacia el club bajo el apelativo de Gol Sur 1907. Para la temporada 2016-17 serán reubicados en distintas zonas del estadio (principalmente Fondo 2º Anfiteatro y Gol Norte 2º Anfiteatro) por las obras de mejora del Gol Sur. En la temporada 2014-15 se formó un nuevo grupo de animación denominado Grada 1907 localizado en la esquina de Fondo con Gol Norte, formada por diferentes peñas, cuyos miembros cumplen ciertos requisitos de conducta y de comportamiento para entrar en dicha grada.
En la temporada 2014-15 se proclamó campeón del grupo IV de Segunda División y cayó eliminado en la final del Playoff por el ascenso a Primera División frente al UD Granadilla Tenerife por un resultado final de 6-4 (3-1 en tierras canarias y 3-3 en Sevilla). El Real Betis FSN ascendió a la Segunda División en la temporada 2014-15 tras la renuncia a la plaza en la temporada anterior debido a la falta de los fondos suficientes para asegurar la permanencia del equipo en dicha categoría. La reforma se financió, de una parte, con la privatización de los locales existentes bajo las tribunas, ya que una empresa los explota comercialmente y, en la otra, con fondos municipales. En cumplimiento de las normativas de la LNFS y de la RFEF, el equipo pasará a llamarse Real Betis Balompié FSN. El Real Betis Balompié es uno de los seis equipos con mayor seguimiento en España según los resultados del barómetro de junio de 2014 del CIS, en el que un 3,4 % de los entrevistados reconoce ser seguidor del club heliopolitano, con escasa diferencia con respecto al Valencia CF (3,5 %) y el Athletic Club (3,6 %), y triplicando el número de simpatizantes evaluado por el CIS respecto al otro equipo de la capital hispalense (1,1 %).
Poco más tarde, en concreto el día 11 de junio de 2021, el proyecto entró en plazo de presentación de ofertas a través del Portal de Contratación Electrónica del Ayuntamiento de Almería y, tras 20 días transcurridos y un único proyecto presentado (el de la U.D Almería), el Estadio de los Juegos Mediterráneos pasó a ser propiedad del club almeriensista, haciéndose oficial el día 9 de agosto de 2021 tras la firma de la concesión del estadio por parte del Ayuntamiento de Almería a la U.D. Almería B, el club cuenta a día de hoy con otros 12 equipos que forman la cantera del Almería. A la entrada del siglo XXI, asumió la presidencia del club Roberto Alés, quien contó con el apoyo generalizado de la masa social sevillista. En la segunda mitad el siglo XX existían una serie de peñas «animadoras» del Betis que no eran consideradas ultras. En 2009 se refundó la Federación de Peñas Real Betis Balompié.