La respuesta se hace en función de los escenarios A, B o C. El escenario A es entrar en Europa. En el caso de los verdiblancos, en caso de que esta cesión de un porcentaje de los derechos de explitación del Benito Villamarín se tuviese que utilizar en la fórmula de ‘palanca’, para satisfacer las exigencias de LaLiga respecto al límite salarial y poder volver a la fórmula del ‘uno por uno’, para poder invertir en contrataciones la misma cantidad que se ahorre o genere, la cantidad prevista estaría entre 10 y 30 millones de euros, en función de las propuestas recibidas, el porcentaje cedido, el tiempo y los márgenes que permita la patronal. Es lo que conocen como el Plan C, que transformaría radicalmente la realidad económica de la entidad porque, según las cuentas que manejan en el Benito Villamarín, de los 20 millones de euros recaudados esta temporada por la Europa League, se pasaría a unos 45 millones en caso de acceder al principal torneo continental.
El conocido en el club como Plan A, y sobre el que se centran buena parte de sus esfuerzos, contempla que los verdiblancos logren por tercera temporada consecutiva la clasificación para la UEFA Europa League o, en su defecto, para la Conference League. Y entre las distintas alternativas de las que disponía para su futuro, ha puesto por delante la del Betis por estilo de juego, por su origen familiar y para medir su potencial en un club donde la presión es alta y que juega en Europa. El principal objetivo del club es formalizar lo antes posible las negociaciones en marcha con el elegido para ocupar la vacante que dejó Antonio Cordón al frente de la dirección deportiva (Ramón Planes aparece como favorito, camiseta del betis 2023 sin dar por descartadas aún otras alternativas). Para ello, en la planta noble del Benito Villamarín trabajan en varias alternativas. El objetivo es multiplicar al máximo las distintas opciones de generar ingresos para que, como aseguró en una entrevista reciente el CEO del club, Ramón Alarcón, el Benito Villamarín se convierta en «el pulmón financiero del Betis del futuro y el gran orgullo de los béticos, que vendrán a su casa, moderna y adaptada a los nuevos tiempos».
Aunque los resultados de las últimas jornadas parecen haber alejado un poco el sueño de llegar a la Champions League, en las entrañas del club se trabaja también con este escenario como una posibilidad en la planificación. Otro, camiseta betis 2024 con la venta de alguno o algunos jugadores del plantel que generaran plusvalías importantes. A día de hoy, la que más fuerza tiene y sobre la que están centrados buena parte de los esfuerzos del club, tiene que ver con la venta de derechos de explotación de su futuro estadio, que será construido gracias a los fondos CVC. Unas cifras que no solo permitirían al Betis ponerse al día respecto al límite salarial de LaLiga sin tener que activar ningún tipo de ‘palanca’ ni desprenderse de ningún futbolista importante sino que también le permitirían reforzar mucho mejor su plantilla, algo que Pellegrini anhela prácticamente desde su llegada al club. Era consciente de que corría peligro, así que un día se las puso. Ahora sólo falta que ambas entidades terminen de entenderse en los diferentes términos del acuerdo para que pueda darse luz verde a su llegada al Benito Villamarín. Las negociaciones entre clubes están en marcha desde hace días y se discuten ya los términos de un acuerdo que incluiría la renovación del futbolista por su actual club (su contrato expira en 2024), una cesión al conjunto verdiblanco con opción de compra y opciones de recompra o tanteo por parte de la entidad que preside Florentino Pérez.
O con los movimientos a futuro del Barcelona respecto a su proyecto de renovación del Spotify Camp Nou. Ni en el Santiago Bernabéu ni en la Dirección Deportiva del Betis, liderada por Ramón Planes, dudan de que Marín tiene potencial más que de sobra para dar ya el salto a la máxima categoría del fútbol español y que su fútbol puede adaptarse perfectamente al estilo que propone Pellegrini. Natural de Guadajoz, una pequeña localidad sevillana próxima a Alcolea, en cuya escuela de fútbol dio sus primeros pasos, Rafa Marín ha recibido ofertas de clubes como el Villarreal o el Celta para dar el salto a Primera división. El conjunto verdiblanco sería, sin duda, una importante prueba de fuego para saber si Rafa puede convertirse en el central de alto nivel que todos esperan por lo que viene apuntando desde hace años. “El proyecto presentado por Rafael de la-Hoz y Gensler ha sido elegido ganador del concurso internacional de arquitectura convocado por el Real Betis para diseñar el nuevo Estadio Benito Villamarín, uno de los puntos más relevantes del Plan Estratégico 2022-26”, anunció el conjunto verdiblanco en su página web. Y aunque la propuesta inicial del club mexicano al Betis para intentar fichar al futbolista, de unos ocho millones de euros, no se contempló, la situación empieza a cambiar poco a poco.