camiseta betis 2018 19


Osasuna nació de la fusión de otros dos clubes de fútbol pamploneses anteriores: el Sportiva Foot-Ball Club (cuyo presidente y jugador fue Eduardo Aizpún Andueza) y el New Club, tras previa reunión de sus representantes en el famoso café Kutz de Pamplona. Así reza un extracto del libro de actas del Alfonso XIII Foot-Ball Club, primera denominación del club. El primer ascenso del Real Mallorca a la Primera División se produjo en 17 de abril de 1960. Habían transcurrido 44 años desde que el Club fue fundado como ‘Alfonso XIII FBC’. Los jugadores del Mallorca se quedaron sobre el césped atentos a la radio al igual que los aficionados desplazados a Madrid (unos 5000). El Rayo venció al Coruña y el Mallorca volvía a primera división por cuarta vez en su historia. Amarillara para Jaume Costa tras una clara falta sobre Parejo, que intentaba salir a la contra. Cada encuentro se juega sobre una superficie de material sólido de unos 40 por 20 metros. Ambas escuadras están empatadas a puntos, tienen trayectorias similares y cuentan con jugadores de enorme calidad para llevarse la victoria, por lo que a todas luces estamos ante un encuentro de esos que hacen las delicias de los aficionados al fútbol.

Adaptación: “Esperemos que no me cueste. El Plan de Saneamiento obligó al Real Betis Balompié -en esos momentos club de Segunda División, categoría en la que permaneció al perder la eliminatoria de promoción ante el Deportivo- a cubrir un capital social de casi 1.200 millones de pesetas, el doble del importe exigido a casi todos los clubes de Primera y Segunda. «Reporte Real Madrid-Manchester City». Esa primera temporada en Primera División acabó con el Real Mallorca ocupando la novena posición de un total de dieciséis equipos. Fue una temporada con muchos problemas en el banquillo. En la temporada 79/80 el Mallorca es campeón de su grupo de tercera división y asciende de nuevo a Segunda División B, sin que ello signifique una mejora significativa en su delicada situación. «CAN 2015: Pourquoi le prochain Benzema pourrait choisir l’Algérie plutôt que la France» (en francés). La rivalidad entre las regiones se incrementó durante la Revolución Industrial, que hizo que Mánchester se enriqueciera gracias a la producción de manufacturas de algodón. Durante esa temporada, el conjunto bilbaíno fue protagonista en el mercado invernal, ya que el Manchester City de Pep Guardiola abonó los 65 millones de la cláusula de rescisión de Aymeric Laporte.

Cuenta con una sección femenina, el Fundación Albacete, que ha militado durante cinco temporadas en Primera División. El Mallorca empezó la década de los 80 dejando atrás unos 70 realmente terribles en los que se movió entre segunda A, equipacion betis segunda B y tercera división. Compite desde 1999 en el Visit Mallorca Estadi y actualmente compite en la Primera División de España. El autor del primer gol del Real Mallorca en Primera División fue Joan Forteza. Finalmente, en la temporada 2008/09 el Alavés bajó a Segunda División B tras perder 2-1 contra el Celta de Vigo, ganar 1-0 contra el Alicante CF y perder 1-0 contra el Albacete. Ese año jugó posteriormente la Copa de la UEFA, cayendo eliminado en cuartos de final frente al Galatasaray (1-4 en Palma y 2-1 en Estambul), que a la postre fue el campeón de la edición. Diversas fuerzas sociales de la ciudad de Palma se unen y consiguen a duras penas salvar el Club de su desaparición.

La importancia que fue adquiriendo el club se plasmó con uno de los más destacados hechos en su crecimiento institucional, al pasar a ser una sociedad de carácter multideportivo cuando en el primer trimestre de 1919 se crean bajo su seno una sección dedicada al ciclismo -entonces conocido en España como velocipedismo- y otra al motorismo. Son muy comunes las denominaciones Sport Club, Sporting Club, Racing Club, Athletic Club, Recreation Club o Foot-ball Club que acompañaban a la localidad que representaban. Poco le duró la alegría del ascenso a nuestro Club, pues al año siguiente se volvía a perder la categoría. Ese año jugó para el Mallorca el internacional norirlandés Gerry Armstrong. La llegada del Presidente Miquel Contestí enderezó la situación y el Mallorca inició los 80 jugando en segunda división B. La década no pudo empezar mejor con el ascenso a segunda división A (1980-81). El equipo estaba entrenado por Antonio Oviedo y el Real Mallorca ascendió a segunda tras una impresionante temporada en la que no perdió ni un solo partido en su feudo. En 1969, el RCD Mallorca consigue su tercer ascenso a la Primera División, con Juancho Forneris de entrenador y Pau Servera de presidente.