Ese lapso fuera de las canchas del jugador que registra pasos por PSG, Betis y Tottenham en su carrera tornaría imposible su inclusión en la lista de 26 futbolistas que representarán al país en Qatar. El argentino, internacional absoluto con Argentina y que también disputó los Juegos Olímpicos de Río 2016 con la Albiceleste, se formó en el Rosario Central de su país, desde donde en enero de 2017 fue traspasado al PSG, donde ha disputado 54 partidos oficiales en los que anotó 6 goles y dispensó 9 asistencias. Sobre todo, porque como dijo Lionel Scaloni, el entrenador del seleccionado argentino, Lo Celso es “irremplazable” por su nivel futbolístico. Además a nivel individual, el delantero Mundo fue el ganador del Trofeo Pichichi con 27 goles y el portero Eizaguirre ganó el Trofeo Zamora, siendo ambos los primeros valencianistas en conseguirlo. Una línea de crecimiento deportivo que continuó en el ejercicio 2019-20 con la llegada de un Campeón del Mundo como el francés Nabil Fekir y otros jugadores de alto nivel como Borja Iglesias, Álex Moreno, Juanmi Jiménez, Dani Martín y Alfonso Pedraza.
En el fútbol, el entrenador es el encargado del entrenamiento físico, mental y técnico, así como de dirigir los partidos y dar órdenes a los jugadores. Uno es la operación: entrar al quirófano, como quiere Tottenham, el dueño de su pase, implicaría que se esfumaran todas sus chances de vestir la camiseta albiceleste en el emirato que organizará el Mundial. Ese estatus de titular lo mantiene con chances de ir al Mundial. Habló en pasado, como si supiera que las chances de contar con el socio de Lionel Messi fueran casi nulas. Allí aparecen cuatro jugadores como candidatos a reemplazar al talentoso formado en Rosario Central: Alexis Mac Allister (Brighton, de Inglaterra), Enzo Fernández (Benfica, de Portugal), Alejandro Gómez (Sevilla, de España) y Exequiel Palacios (Bayer Leverkusen, de Alemania). Si se tienen en cuenta las actualidades y los momentos futbolísticos que viven los cuatro candidatos a ingresar por el futbolista de Villarreal hay dos que sobresalen: Mac Allister y Fernández.
Candidatos o favoritos creo que en un Mundial no hay. No importa el ritmo, sino que lleguen sin molestias. El demoledor artillero Gerd Müller adelantaba a los alemanes al poco de la reanudación, para en menos de diez minutos ver como Italia conseguí voltear el resultado con dos goles que le colocaban de nuevo por delante en el marcador antes del comienzo de la segunda parte de la prórroga. El delantero Borja Iglesias, que esta semana fue llamado para la selección española, lo agradeció con dos goles, los de la victoria del Betis (2-1) en un partido disputado en el Benito Villamarín en el que el conjunto local tuvo que remontar el 0-1 con el que se adelantó en los primeros minutos el Girona, un rival que dio una gran impresión pero que no supo hacer mas daño cuando mejor jugaba. Es muy probable que el futbolista del Bayer Leverkusen integre la lista de 26 futbolistas, y mucho más si Lo Celso llega a ser baja, pero en lo que va de la temporada no jugó nunca un partido completo y el último fin de semana volvió a sumar minutos en la Bundesliga tras casi dos meses de inactividad. Comparte la mitad de la cancha con otro futbolista que estará en Qatar 2022: el ecuatoriano Moisés Caicedo.
El propio Scaloni reveló que tuvo una charla con el futbolista de Villarreal. El vicepresidente deportivo, Lorenzo Serra Ferrer, también presente en el acto, comentó que «es un futbolista que dará la posibilidad» de que el equipo se sienta «mas seguro» y que tiene una «gran capacidad de integrarse en lo futbolístico como en lo humano». El futbolista quiere estar presente, por lo que la otra posibilidad es realizar un tratamiento conservador en la zona y apostar a su completa recuperación. Vital para que Benfica se clasificara primero en su zona de la Champions, Enzo Fernández juega y hace jugar. “Le dije que la salud es lo primero. El nuevo centrocampista bético, de 22 años, relató que durante su carrera futbolística ha jugado «en varias posiciones» y en los «últimos años de pivote, pero también más adelantado, donde decida el entrenador será bueno». Tras empatar a cero el primer encuentro frente a los germanos, llegó la sorpresa al perder con los anfitriones por 2-0. El partido sería conocido como la «Batalla de Santiago» debido a la gran dureza acontecida, y venía ya caldeado desde años atrás por unas publicaciones italianas durante la candidatura de Chile a organizar el evento.